Tras el estudio de los antecedentes; tomando la ruptura creada por la autopista, tanto en el barrio como en el propio parque, como punto de partida, asumiendo esta fragmentación de forma positiva; y la necesidad colectiva de espacio público, es que se reconocen los espacios de oportunidad que genera la propia autopista, espacios únicos y permanentes, así como también la posibilidad de aprovechar la manera en que va penetrando la ciudad de forma lineal. Se plantea entonces el intensivo uso de dichos espacios (espacios prototípicos, PU´s) por parte de la comunidad como elemento que ligue las fracturas existentes en la trama urbana.
Es así como los espacios generados por la autopista, ahora mayormente ignorados, y los efectos que estos ejercen sobre el contexto pasan de ser un defecto para convertirse en áreas de oportunidad; dispuestos de forma estratégica a la incorporación de actividades programáticas de tipo cultural, deportiva, de eventos, etc.
A través de los Proyectos Urbanos (PU´s) se tratan temáticas tales como: el cuidado y acondicionamiento básico de los espacios públicos, el ordenamiento del tránsito vehicular, el correcto trato al tránsito peatonal, batería de servicios suficientes y eficientes para las necesidades de los usuarios, el estudio de la diversidad de redes sociales que interactúan y comparten los espacios, infraestructura necesaria y eficiente (ver objetivos).
En suma, los PU´s ofrecen respuestas concretas a las 3 realidades enmarcadas en las zonas de actuación, con un planteo dinámico, apto de ser modificado dependiendo de las necesidades y propuestas que cada grupo social plantea y espera de su entorno inmediato; sin dejar al azar el devenir de los proyectos, se trata de que sean representativos del carácter urbano en el que se implantan, y sean asi, la génesis del arte cívico contemporáneo.´