2/12/10

problematica

 En el Parque Chacabuco, el ruido de los autos que circulan por la autopista 25 de mayo no alcanza para tapar las quejas y los reclamos de los vecinos, enfrentados al Gobierno de la Ciudad tras la frustrada construcción de una bajada para la autopista y la instalación de la Policía Metropolitana en el predio. A eso se suman problemas “históricos” del Parque, como la falta de seguridad y de mantenimiento, y la circulación de autos por las calles internas del Parque, inaugurado en 1905.


Aunque la bajada y la subida de la 25 de Mayo tuvieron que ser destruidas, los vecinos denuncian que el Gobierno puso en marcha un nuevo proyecto sin consultarlos. “Hicieron una reunión en el CGP Nº7 el último viernes del año y no avisaron a los vecinos. Tampoco dejaron un plano para que la comunidad sepa qué van a hacer”, se quejó Adrián Placenti ante la cámara de Testigo Urbano.“Nadie sabe cuál es el proyecto”, agregó Julia Ororbia.
Otro de los puntos conflictivos comenzó con el desembarco de la Policía Metropolitana,en un predio que pertenecía a la Guardia Urbana, y con la utilización del Polideportivo para la preparación física de los aspirantes. El Polideportivo tiene que ser para los vecinos y para la gente, no para el entrenamiento de la Policía”, sostuvo Placenti. ¿En qué los perjudicó?. Según los vecinos, “se corrieron los horarios de los chicos”. Actualmente, lo usan tres escuelas para hacer educación física.
A esos reclamos se les suman los “históricos”. Los vecinos y usuarios del Parque piden que se declare área de Protección Histórica a través de una ley, lo que impediría nuevas construcciones. Ocurre que de las 22 hectáreas iniciales, el predio hoy sólo tiene 16. También hay pedidos para que se impida la circulación de autos por las calles internas. Y que se aumenta la seguridad. “No hay cuidadores ni guardianes”, dijo Ernesto Aguilera. “Los chicos del turno vespertino han sufrido robos”, confirmó Oscar Zabalegui, delegado gremial de UTE.
Durante una recorrida por el lugar se comprobó que el estado del Parque no es el mejor. Además, debajo del puente hay indigentes viviendo, que conviven con los vecinos que concurren a un centro cultural.