2/12/10

objetivos


Para la comprensión holística de Loway, el todo y cada una de las partes se encuentran ligadas con interacciones constantes. Por eso, cada objetivo particular, cada intensión de la propuesta, está relacionado con otros, que producen entre si nuevas relaciones y eventos en el sistema.
Se toma la ruptura creada por la autopista tanto en el barrio como en el propio parque como punto de partida, asumiendo dicha fragmentación de forma positiva. De esta forma se reconocen los espacios de oportunidad que genera la propia autopista, por debajo de ella y en su entorno inmediato.
Es así como la autopista y sus efectos sobre la ciudad dejan de ser un defecto para convertirse en áreas de oportunidad.
Los objetivos generales del proyecto se enmarcan en:
-      Forjar la identidad; reconocible en su extensión y desarrollo disperso.
-      Generación de espacio público que ligue fracturas.
-      Conformar un dialogo bilateral entre el espacio público y sus usuarios, intentando ser estos, la ciudad misma, como homenaje de la ciudad a sus habitantes.
-      Reactivación de eventos sociales, que hagan del barrio una colectividad, que marcha en un mismo sentido revindicando su diversidad.
-      Generación de nuevas centralidades continuas, complementarias entre sí, que enriquecen el tejido urbano.
-      Reivindicación del peatón, como célula primaria de la ciudad en la que está inmerso. Por tanto asegurar la accesibilidad de este en su propio territorio.

En una primera instancia, de forma pragmática, para poder abordar estos objetivos, es necesario aterrizar a una primera categoría de aproximación. Es así que además de nuestros objetivos generales, es necesario preparar el soporte en el que el proyecto se implantará; dilucidando actuaciones de primer orden tales como:
-      Mejoramiento infraestructural de la zona.
-      Implementación y mantenimiento de equipamiento urbano.
-      Potenciación del verde urbano.
-      Replanteo vehicular urbano (en el caso de las zonas bajo autopista en el que se cierra una calle como nuevo soporte, etc).
-      Generación de eventos y escenas, que propicien el encuentro y relación entre vecinos, y actores en general.