Se plantea un sistema tripartito que funciona de forma articulada relacionando gestión, áreas programáticas y acciones.
La gestión es uno de los nodos pricipales, esta es manejada por comisiones integradoras las cuales estan formadas por integrantes de todos los ambitos intervenientes.
Las áreas programáticas agrupan acciones que pueden repetirse en varios programas, estando estas siempre subordinadas a los programas a los cuales pertenecen.
A su vez las actividades que se plantearán en los espacios a intervenir se dan mediante la combinación de sistemas de gestión y paquetes programáticos, que al relacionarse generan acciones puntuales y específicas para cada espacio.
De esta manera se crea un sistema que plantea intervenciones específicas teniendo en cuenta los factores que actuán en cada espacio.
Desglosando las formas de intervención en cuanto a la gestión, sin intenciones de que sean rígidos o que atenten en su conformación en contra del desarrollo dinámico del proyecto, los dotamos con ese fin de combinaciones hibridas; formulamos los siguientes sistemas de gestión:
- Comisión integradora_ CI (espacios en desuso: gestionados de forma pública y privada, espacios en uso)
- Gestión privada (espacios privados)
- Concesiones (publicas yprivadas)
Comisión integradora_ci
Es el organismo encargado de la gestión integral de los espacios incluidos en el plan.
Es por esto que está integrada por actores de todos los ámbitos involucrados, estos son: vecinos de la zona,
integrantes de la asociación de comerciantes local, integrantes del municipio.
Gestión pública (ci)
Trata de la gestión realizada por las comisiones integradoras exclusivamente. Los espacios que dicha comisión gestiona pueden ser de distinto tipo, según su origen y forma de inclusión en el sistema de espacios bajo-autopista.
Los distintos espacios según su gestión son:
- Espacios en desuso
- Espacios públicos en uso
Son los espacios bajo-autopista o cercanos a esta que se encuentran actualmente marginados, sin contener actividades o usos específicos, los que ocasionan tugurización en la zona.
Estos espacios pueden ser de propiedad privada o públicos.
Se plantea que cualquier espacio de estas características pueda incorporarse al sistema de espacios bajo-autopista, ya sea por iniciativa de los vecinos, comerciantes o razones previstas en el plan.
Son los espacios de uso público, acondicionados que constan con usos y actividades. Estos se integran naturalmente al sistema integral, conviviendo con los espacios de bajo-autopista cercanos llegando en momentos a compartir actividades. La comisión integradora pasa a ser la encargada de gestionar estos espacios que quedan dentro de la zona del plan.
Gestión privada
Es posible integrar al sistema de espacios bajo-autopista espacios privados que sean gestionados por privados, aunque estos siempre responderán a la comisión integradora de su zona, respetando a su vez las normas que rigen a los espacios bajo concesión y normas generales de los espacios gestionados por organismos públicos.
Concesiones públicas
En este caso los predios públicos son cedidos a concesiones tanto a organismos públicos como organizaciones no gubernamentales para que sean usados con fines comunitarios. Las actividades e intervenciones incluidas en estos espacios serán gestionadas por dichos organismos.
Concesiones privadas
Las concesiones a privados son similares a las de los públicos. En este caso se cede menores porciones de los predios públicos. Existiendo para este fin un reglamento que condiciona las intervenciones que los privados puedan ejercer sobre estos predios.