2/12/10

opinion de los vecinos

 ¿Cómo es el Parque Chacabuco que quieren los vecinos? los integrantes de Junto por Parque Chacabuco realizaron una encuesta para conocer la opinión de nuestros vecinos. La consulta se hizo a través de un formulario llenado en forma personal, a través de internet y en algunos comercios.
·            De la evaluación del resultado puede concluirse que los vecinos quieren un parque más cuidado, mejor parquizado, con más y mejores juegos para disfrutar, no solo para niños sino también para adultos y para personas con capacidades diferentes. Sin vehículos en su interior, con mayor seguridad pero sin rejas. Mucho de ellos sueñan con recuperar el espíritu del parque que diseñó Carlos Thays, aquél que tuvo su esplendor en los tiempos anteriores a la destrucción provocada por construcción de la autopista, en 1978.  Los vecinos reclaman un mejor equipamiento para el parque: la mayoría pide más bancos, bebederos, juegos, caniles y baños públicos, en ese orden, de acuerdo con la cantidad de elecciones para cada ítem.   
  • ·         El uso del parque: Más de la mitad de los encuestados contestó que concurre al parque para correr o desarrollar actividades físicas o deportes (52 %). Una tercera parte asiste para “pasear o caminar” (35 %) y otro tanto para “recreación o esparcimiento” (32 %). Uno de cada cinco lo elige para “disfrutar el aire libre o el verde” (21 %). En menor medida, otros encuestados respondieron que van para llevar a “los chicos” (5 %) o para “encuentros con amigos o familia (5 %). (Como las preguntas son abiertas y admiten más de una respuesta, se considera más de una opción por pregunta, por lo cual la sumatoria de las respuestas supera el total.)    
  • ·         La mayor parte de la gente consultada va los fines de semana (24 %). Pero muy cerca están los que dicen que van “casi todos los días” (19 %) y “el fin de semana y algunos días” (20 %). El 15 % de las personas consultadas dijo que va todos los días.  La mayoría, el 48 %, va al parque con su familia, mientras que el 21 % dice que va  con amigos, el 15 % concurren solos.   En cuanto a los que no asisten al parque (o dejan de hacerlo), la mayoría no va por mal tiempo o lluvia (20 %). Un porcentaje menor no concurre por falta de tiempo libre (13 %), mientras que otros no lo hacen debido a que consideran que falta seguridad (11 %).  
  • ·         Cuando se consulta a los encuestados para qué creen que sirve el parque a la comunidad, el 47 por ciento dice que “para recreación, esparcimiento y juegos”, y el 41 por ciento “como pulmón del barrio, un lugar para disfrutar al aire libre”. El 17 por ciento lo ve como un sitio para la práctica de deportes o actividades físicas y el 6 por ciento como un espacio para la cultura. Para el 11 por ciento representa un lugar de encuentro social, para charlar con amigos y para el 8 por ciento, un espacio para “ir con la familia” o “con los chicos” .  
  • ·         En cuanto a las distintas dependencias que el Gobierno de la Ciudad tiene dentro del parque, la mayoría (36 %) reconoce los espacios destinados al deporte (Polideportivo o Natatorios); el 29 % advirtió la presencia del Centro Cultural Adán Buenosayres y el 22 % menciona la existencia de escuelas. El 6 por ciento hace referencia a la sede de la ex Guardia Urbana.   El 10 por ciento no sabe de la existencia de sedes oficiales en el parque y otro 6 por ciento directamente aseguró que no hay.   
  • ·         Lo que quieren los vecinos para el parque  Ante la pregunta sobre “¿Cómo le gustaría utilizar el parque?”, la gran mayoría dice que lo quiere “recuperado, limpio, arreglado y con jardines cuidados” (28 por ciento). Le siguen en importancia los que imaginan usos “con más seguridad” (13 %) y otros con “más recreación, esparcimiento y deportes al aire libre” (13 %).
  • ·         Cuando se consulta “Qué cosas le gustaría que tuviera”, la gran mayoría reclama bancos (50 por ciento). En el orden de demandas le siguen “Más y mejores juegos”, tanto para niños como para adultos (43 %) aclarando algunos encuestados que deberían ser “más recreativos” y “más modernos”; los bebederos(36%); caniles (35 % de los encuestados) y baños públicos (27 %); los que piden más seguridad representan el 12 % y los que creen que lo que hace falta son guardaparques son el 11 %).  C
  • ·         abe destacar que ningún encuestado hizo referencia a la necesidad e colocar rejas y que algunos, espontáneamente hicieron expresa su negativa a enrejar el parque y otros tantos pidieron quitar las rejas de las fuentes.    Otro reclamo es el de más espacios verdes, flores y parquización (11 %); mejoriluminación (7 %), más limpieza (7 %); mejorar la pista de atletismo y habilitar lugares para prácticas de deportes (7 %) y la colocación de cestos de basura (5 %).  
  • ·         Si bien todas las preguntas fueron abiertas y las respuestas, espontáneas, la que dio más lugar a las propuestas de los encuestados fue la que consultaba “Si Ud pudiera hacer el parque de nuevo, ¿cómo lo haría?”. La opinión más repetida (18 %) fue “Como era antes” o “Como lo hizo Thays”. Un porcentaje similar (18 %) se pronunció por un parque más verde, con más árboles; seguidos por quienes imagina un lugar mejor parquizado(15 %). Las siguientes iniciativas siguieron en orden de importancia:-          La propuesta de “más y mejores juegos” cosechó aquí el 18 %-          El 14 % de los encuestados quisiera un parque sin autos ni motos circulando por su interior.-          El 13 % no quiere rejas en el parque-          El 10 % pondría énfasis en mayor seguridad y el 9 % propone que haya guardaparques.-          El 8 % quisiera un parque mejor iluminado.-          Otras propuestas significativas son las de construir un anfiteatro (4 %); habilitarcanchas de fútbol y otros lugares especiales para deportes, abrir entradas por Curapaligüe, realizar eventos culturales y actividades artísticas, y las ya mencionadas ideas de instalarcaniles y baños públicos y reparar la pista de atletismo.-          Cabe destacar que los encuestados no han mencionado la necesidad de construir  bicisendas dentro del parque.  

Consideramos que el resultado de esta encuesta es un aporte para la elaboración de un proyecto de recuperación del Parque Chacabuco. Como tal, creemos que debería ser tenido en cuenta por las autoridades y los profesionales encargados del diseño y la ejecución de esos trabajos.